martes, 25 de febrero de 2014

Regreso al sur, el Médano, Los Abrigos, San Miguel




Releo este libro por norte y sur, por este y oeste. “Vuelta a la isla”, de Pedro García Cabrera. El poeta gomero que corrió mil aventuras, entre ellas la de ser detenido en la Guerra. En este libro sentimos el homenaje del escritor a su tierra, 39 poemas a cada uno de los pueblos de Tenerife y a cada una de las islas. 

Los proyectos por ahora son destellos de luz que intentamos intensificar día tras día, sin prisa pero sin pausa, derribando barreras. Con nubes y "arcoíris", con luces y sombras. Avanzando y siguiendo mi momento actual, el de vivir en la medida de mis posibilidades con cierta actitud nómada a nivel isla, archipiélago, región. Local y globalmente, pero “in situ”.

En la medida de lo posible, entre algún post que seguiré colgando sobre Economía Social y Análisis, intentaré describir y recorrer aquí los municipios o pueblos que vaya "revisitando" de aquí a próximos meses, ya sea con fotos o dibujos, o aprovechando las letras que otros escribieron en otros tiempos, como es ahora el caso.

Así empezaba el homenaje de García Cabrera al pueblo de San Miguel, (en internet debe estar el resto, ¡o compren el libro!); 

“Que no, que no sigo más,
que aquí en San Miguel me quedo.
Quiero mirar cómo el jable
transforma el erial en huerto.
Aunque viene de otro sitio
el jable no es forastero,
tiene una isla por patria,
no un miserable agujero”.



No hay comentarios: