Una vez pasada la resaca de mi personal carnaval de sábado, he decir que
este cuerpecito no aguanta otra noche de jaleo en el mogollón chicharrero. Supongo
que a veces el cuerpo y la mente están más o menos preparados para determinados
encuentros, fiestas, o lo que sea, y a mí el cuerpo me pide “tierra y verde” en
este momento. En mi peregrinación y paso por los pueblos canarios, no podía
faltar Valle Guerra. Zona rural perteneciente
al municipio de La Laguna.
“El mundo rural es tendencia”, las máquinas no van a sustituir al hombre y su entorno natural. No recuerdo
dónde pero leí hace poco que normalmente necesitaremos una o dos veces un buen
médico y un buen abogado en la vida, pero tres veces al día al menos
necesitamos para alimentarnos de un buen agricultor o un ganadero. Parece que también
las zonas rurales podrían ser un buen entorno para equilibrar las desigualdades
económicas y mejorar la sostenibilidad ambiental.
Cada vez más hay emprendedores en las zonas rurales, el viernes estuve en
una finca de una chica joven y dinámica que planta “próteas” (flor cortada de
exportación). Es un buen ejemplo para
explicar algo que está pasando actualmente. Por un lado, el protagonismo de la
mujer en el mundo rural (women´s empowerment se usa en contexto de la
cooperación internacional etc.., empoderamiento de la mujer diremos) y por otro
lado el modelo de negocio: agrupación de productores que trabajan de forma
individual pero compartiendo experiencia y “know-how”, funcionando como una
S.A.T (sociedad agrícola de transformación) que se agrupa en el momento de llegar
a los mercados para compartir gastos de transporte, clientes, logística, etc.
Por tanto, aquí tenemos un ejemplo claro de algo que pasa a menudo hoy en
día, la venta directa sin intermediarios (respecto a la venta a grandes distribuidores-holandeses
quiero decir, no al cliente de flores de calle obviamente pues no tendría
tiempo de vender flores en el cementerio y estar a pie de plantación); otro de
los puntos importantes que explican la evolución actual de los pueblos
agrícolas es el aumento de la exportación, en este caso venden el 100 % en mercado
holandés, belga y francés, usando la tecnología de comunicación y mejorando
datos. ¿Cómo? Analizó suelos aprovechando las estructuras de investigación que
tenemos (pocas, como el ICIA o el CESIC) y las estaciones meteorológicas para
saber la relación de variedades-clima-suelo; cómo dice C. Barrabés, consultor
de Silicon Valley que no tiene nada que ver con el sector, pero es de zona de
montaña e impulsor del comercio electrónico en España, “el medio rural va a ser un sitio donde va a haber mucha
gente con bata blanca, siempre que haya cerca una universidad competitiva”.
¿A que suena todo muy innovador? Pues es algo real y simple, bien hecho y
rentable a medio plazo, yo no he hecho más que poner palabras a lo que conocí
la semana pasada (espero que ahora no se ponga todo el mundo a plantar próteas
jeje). En un mundo globalizado, con un mercado internacional y el “mercado” de
datos tan grande disponible, no es tan difícil detectar las carencias, y como
bien hizo esta pequeña productora, producen los 6 ó 7 meses que el hemisferio
sur del planeta no es capaz de hacerlo al mismo nivel, no saturando el mercado. Este ejemplo no contradice el "consumo local", o de "kilómetro cero", o las bases de la "economía de proximidad", sino que lo enriquece. Pienso..., abrazoss..
2 comentarios:
No sé cómo carajo he borrado el comentario 1, lo siento! pero venía a decir que le recordaba a sri lanka?; hay algo y mucho de cierto!! aunque nunca estuve allí!! bsss
P.D: invito al anónimo a manifestarse de nuevo, prometo no borrar nada :)
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