lunes, 3 de marzo de 2014

"El mundo rural es innovador"


Una vez pasada la resaca de mi personal carnaval de sábado, he decir que este cuerpecito no aguanta otra noche de jaleo en el mogollón chicharrero. Supongo que a veces el cuerpo y la mente están más o menos preparados para determinados encuentros, fiestas, o lo que sea, y a mí el cuerpo me pide “tierra y verde” en este momento. En mi peregrinación y paso por los pueblos canarios, no podía faltar Valle Guerra.  Zona rural perteneciente al municipio de La Laguna.
“El mundo rural es tendencia”, las máquinas no van a sustituir al  hombre y su entorno natural. No recuerdo dónde pero leí hace poco que normalmente necesitaremos una o dos veces un buen médico y un buen abogado en la vida, pero tres veces al día al menos necesitamos para alimentarnos de un buen agricultor o un ganadero. Parece que también las zonas rurales podrían ser un buen entorno para equilibrar las desigualdades económicas y mejorar la sostenibilidad ambiental.
Cada vez más hay emprendedores en las zonas rurales, el viernes estuve en una finca de una chica joven y dinámica que planta “próteas” (flor cortada de exportación).  Es un buen ejemplo para explicar algo que está pasando actualmente. Por un lado, el protagonismo de la mujer en el mundo rural (women´s empowerment se usa en contexto de la cooperación internacional etc.., empoderamiento de la mujer diremos) y por otro lado el modelo de negocio: agrupación de productores que trabajan de forma individual pero compartiendo experiencia y “know-how”, funcionando como una S.A.T (sociedad agrícola de transformación) que se agrupa en el momento de llegar a los mercados para compartir gastos de transporte, clientes, logística, etc.
Por tanto, aquí tenemos un ejemplo claro de algo que pasa a menudo hoy en día, la venta directa sin intermediarios (respecto a la venta a grandes distribuidores-holandeses quiero decir, no al cliente de flores de calle obviamente pues no tendría tiempo de vender flores en el cementerio y estar a pie de plantación); otro de los puntos importantes que explican la evolución actual de los pueblos agrícolas es el aumento de la exportación, en este caso venden el 100 % en mercado holandés, belga y francés, usando la tecnología de comunicación y mejorando datos. ¿Cómo? Analizó suelos aprovechando las estructuras de investigación que tenemos (pocas, como el ICIA o el CESIC) y las estaciones meteorológicas para saber la relación de variedades-clima-suelo; cómo dice C. Barrabés, consultor de Silicon Valley que no tiene nada que ver con el sector, pero es de zona de montaña e impulsor del comercio electrónico en España, “el medio rural va a ser un sitio donde va a haber mucha gente con bata blanca, siempre que haya cerca una universidad competitiva”.
¿A que suena todo muy innovador? Pues es algo real y simple, bien hecho y rentable a medio plazo, yo no he hecho más que poner palabras a lo que conocí la semana pasada (espero que ahora no se ponga todo el mundo a plantar próteas jeje). En un mundo globalizado, con un mercado internacional y el “mercado” de datos tan grande disponible, no es tan difícil detectar las carencias, y como bien hizo esta pequeña productora, producen los 6 ó 7 meses que el hemisferio sur del planeta no es capaz de hacerlo al mismo nivel, no saturando el mercado. Este ejemplo no contradice el "consumo local", o de "kilómetro cero", o las bases de la "economía de proximidad", sino que lo enriquece. Pienso..., abrazoss..

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime Núñez Ubach dijo...

No sé cómo carajo he borrado el comentario 1, lo siento! pero venía a decir que le recordaba a sri lanka?; hay algo y mucho de cierto!! aunque nunca estuve allí!! bsss
P.D: invito al anónimo a manifestarse de nuevo, prometo no borrar nada :)