martes, 30 de septiembre de 2014

Por la sombrita...Umbrella.

 
Es una semana particularmente intensa, el ritmo aumenta progresivamente desde hace un tiempo ya. Me gusta irme con André por la ciudad a hacer algunos recados, no siempre puedo ir, pero cuanto tengo tiempo lo disfruto. Vamos los dos adelante en el jeep observando las diferentes situaciones que se dan en la ciudad. Sacan en volandas a un ladrón de una tienda de teléfonos, asistimos al accidente repentino de un coche de la misión de UN o nos reímos con algún vendedor ambulante que nos hace un chiste. Pasamos por el estadio principal de Kinshasa, allí en la verde pelusa que bordea un riachuelo de podredumbre, destaca un lecho de hierba más seca en forma de litera enclavada en el talud, me dice André que cada mañana ve a un hombre durmiendo allí con una mosquitera, y luego se levanta y sigue la jornada, me parece alucinante cómo se puede dormir ahí, nos reímos, pero es más una tragicomedia que una risa verdadera.
Seguimos entonces por el barrio de los mártires, o así lo llamo yo porque el estadio se llama de los mártires - les martyrs- que toma nombre de la época del dictador Mobuto, porque en esas parcelas próximas al estadio decapitó a miles de opositores y enemigos políticos. Y cerca de allí entre desechos varios, caos y edificios a medio hacer o en ruina, se alza la estatua del primer ministro tras la independencia, Lumumba creo. Volviendo a Mobuto, recordamos cuando organizó la pelea entre Mohamed Alí et George Foreman en al antigua Zaire.
Las foto las tomé con el móvil mientras compraba unos pimientos picantes que me encantan a las “mamás” en los barrios periféricos durante una visita a las construcciones de los proyectos; en la gastronomía local destacan los gusanos negros crujientes, pescado seco salado, el fufú a base de mandioca o maíz, las hojas verdes que saben a espinaca pero no sé como se llama, los tomatitos, cebollitas, ajo-puerro, berenjenas, pimientos picantes, y la shikwanga claro, que son unas bolas fermentadas creo a base de mandioca y agua, y no están buenas. En cuanto al tema musical, no es que me haya vuelto loco de repente y me encante Rihanna, pero las mañanas escucho radio “nostalgique” en el jeep mientras me cabreo en el atasco, y muchas veces suena este tema que me pone a tono y voy canturreando como si supiera la letra y estuviera loco de contento por llegar a la oficina. 
Por lo demás, por ahora no me siento sólo, aunque paso mucho tiempo sólo, y esta es una batalla que ya gané por ahora y estoy orgulloso.
Feliz semana!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey jaime,

intuyo que las cosas van relativamente bien, me alegra...

buenas entradas ultimamente...poeta...

Un abrazo,

Dani R

Jaime Núñez Ubach dijo...

Danielito, aquí ando; ya sabes, va por curvas, intentando que no sean muy prolongadas, bien en general; vienes a verme o qué? un abrazo my friend!