domingo, 7 de septiembre de 2014

Mosquitos


 
Ayer hicimos noche en Maluku, a las afueras de Kinshasa, a unos 60-80 km calculo, quizás más; lo pasamos muy bien, las condiciones que tenemos son muy buenas teniendo en cuenta el lugar, no nos podemos quejar, no nos falta de nada aquí. Ahora vengo de entrar en la ciudad, es un caos, se nota el comienzo de las escuelas, el curso normal tras el verano, y algo que no sé explicar aún, pero ha aumentado mucho el tráfico y el movimiento, desesperas.
El cielo en Kinshasa es siempre gris, vivimos bajo un halo constante de nebulosa y paranoia, la estación húmeda de lluvias ha comenzado también y la sensación de calor aumenta también con la humedad. En esta foto se divisa el río Congo, pudimos dar un paseo en piragua con un local, a esta altura no hay cocodrilos ni hipopótamos, éstos se encuentran más arriba remontando el río, en la provincia de Equateur cerca de la frontera norte, donde se están localizando los casos de Ébola y se trasladan ahora mismo fondos internacionales de ayuda en emergencia.
Anoche dormí al aire libre, a 5 metros del río en una terraza de madera, en la casa que alquilamos hacía mucho calor y además no me apetecía andar hasta allí después de tanto baile con amarula! Fitetú! Usé toallas para protegerme un poco de los insectos, y el fresco era muy agradable. Entre las picaduras de mosquitos y bichos que no conozco, y algunas pulgas que debe haber por algún sofá que me senté últimamente, tengo el cuerpo matado a picaduras jeje.
La tierra que está enfrente del río, en la foto, es otro país, otro Congo cuya capital es Brazaville, y se divisa desde Kinshasa tan cerca que parece posible cruzar a nado. Por lo visto es muy fácil ir en barco, pagando el visado por 300 dólares, y dicen que es una ciudad mucho más tranquila, barata y amigable, ¿será porque no poseen tantos minerales, tantos recursos atrayentes al mundo, y tanto teatro humanitario y de cascos azules? Dejo en el aire la pregunta.
Les deseo buena semana, tengo algunas noticias interesantes que no sé si cuajarán en las próximas semanas, iremos contando, un abrazo fuerte!

No hay comentarios: