domingo, 29 de noviembre de 2015

CC

Desde lo transparente de un día en calma, surgen los rumores de un mundo sostenible en vista de la próxima cumbre para discutir la estrategia de “países miembro” en materia de Lucha contra el Cambio Climático (CC), será en Paris.  Hoy en día, en el sector de intervención  para el desarrollo, donde actúan oenegés, diferentes agencias internacionales, institutos y ministerios, etc, todos debemos formular acciones donde se supone que aportaremos algo a la lucha contra el CC y a la preservación de los recursos naturales locales: mientras no se hagan políticas de impacto real sobre los principales causantes de tal efecto, parece lucha de gigantes. Podría enlazar científicamente lo que pienso del CC, podríamos hablar de equilibrio de masas, de equilibrio energético entre lo que “entra y sale” de la Tierra, de aquellos gases que aumentan la capacidad de retención de la atmósfera respecto al calor que irradia la Tierra (infrarroja, onda larga), como el caso del CO2 que genera la ganadería intensiva o la revolución industrial en sociedades demandantes,  y que causan eso que se denomina “efecto invernadero”. Como Agrónomo, si bien siempre me he enfocado a los aspectos económicos y sociales de mi sector y las poblaciones rurales tanto en países desarrollados como en vías de, también soy un amante de la botánica, de los ecosistemas, de la eco-fisiología y ecología, entendida esta como el estudio y relación de los seres vivos con su medio (Un profesor de universidad una vez nos dijo: el ecólogo es al ecologista, lo que el sociólogo al socialista).
Entonces hoy, leyendo el National Geographic, me detuve en un artículo que habla sobre la posibilidad de las medusas de rearmarse como organismo después de perder parte del mismo, sin regeneración sino más bien con reorganización de sus brazos o apéndices seccionados, buscando la simetría y equilibrio para sobrevivir (ver foto). Y me hizo reflexionar, pues también una antigua premio nobel decía que la degeneración del cuerpo humano (cerebro, muerte neuronal) la combatimos con la reorganización de nuestras neuronas, ya que durante nuestro ciclo vital éstas células van muriendo paulatinamente. Practico bastante yoga en las últimas semanas, el dolor inicial ha dado paso a un equilibrio corporal interno y externo, gracias a la búsqueda constante de posiciones corporales simétricas, en torno a tiempos de respiración pausados y constantes. Al final, me pregunto qué debatirán en esta cumbre de Paris. Si bien supongo habrá científicos, los que toman decisiones a corto plazo serán los políticos cínicos e ignorantes la mayoría, como Rajoy con su primo el físico que le comenta que todo es falso, vete por ahí Mariano, vaya paquete, jeje. Quizás debamos reorganizar el mundo, desde las nuevas generaciones, sobran viejos en el poder que no piensan en sus hijos, así de claro.
Se aproximan días y semanas donde viajaré bastante por Colombia, a diferentes temas dentro de mi trabajo, después de 2-3 semanas tranquilo en casa por Bogotá, volvemos a la carretera. Además pasaré una semana perdido en el Caribe, hacía algunos años que no viajaba de turismo, ahora sí, y pasaré mi primera Navidad más sólo que la una, pues viajaré sin amig@s por decisión propia, y me hará socializar con la población local sino me quiero volver majara jeje.

Buena semana!!

No hay comentarios: