miércoles, 9 de diciembre de 2015

Dep. Magdalena



Son las 5.44 de la mañana, están apunto de recogerme en el Hotel en Santa Marta. El calor ya se hace agobiante. Nos vamos a formular un proyecto en la zona de Sitio Nuevo y Palafitos (casas flotantes en un lago cercano al mar caribe, cerca de 200 años asentados en esas condiciones me comentaba un funcionario de Parques Nacionales de Colombia; en el año 2000 aproximadamente fueron masacrados por los paramilitares, represalias inconfesas, nadie sabe nada, o eso dicen). Todos somos novatos, veremos qué encontramos, seguro buena gente como siempre.
Ayer fue día feriado por aquí, aproveché para bañarme después de hace 4 meses sin mar, y fue la primera vez que lo hice en el mar caribe, diferente a mi atlántico canario, más  frío y salvaje pero más hogareño para mí, más apacible y permisivo a los extraños este ver mar caribe.
La vida continúa, no escribí nada desde Calí, me encontré con un viejo compañero de Universidad que trabaja por allí, es una ciudad que no comprendí muy bien, pero parece un pueblo apacible en un contexto violento, está entre las 10 ciudades más violentas del mundo actualmente, creí entender. Visité un barrio con las organizaciones locales, las fronteras invisibles han machado a la población afro colombiana del mismo, la gente está cansada y caída, pero aún no se les ve derrotados, el flujo de experiencias con población víctima del conflicto armado en zonas rurales, trajo muchas conclusiones y algunos momentos emocionantes.
Volveremos con más! Ecuador de la semana!

Carlitos Vives es de por aquí, suena mejor. Dejo este temita…buen mensaje, simple, como esta tierra.


No hay comentarios: