miércoles, 26 de marzo de 2014

Hoy paseamos, ¿y mañana qué?

Ayer subía montañas, hoy reposo al rico efecto de los anti-inflamatorios, una contractura pasajera pero dolorosa en la espalda. Por La Laguna se pasea como en domingos interrumpidos por deportistas que corren por cualquier esquina y se cruzan como cabras, y el verde les aviva y bajan la cabeza ensimismados en el camino. El camino por el que paseo es rural y huele a hierba, los frutales que adornan las esquinas parecen agricultores pendientes del alba, como si volvieran a trabajar la tierra que mucho antes les dio de comer, les dio dignidad. En el camino encuentro casas modestas y otras más pretenciosas, las viejas y modestas mantienen la huerta, las otras los arbolitos ornamentales traídos de bastante lejos seguramente. A la derecha siempre hay una vieja parcela con unas pocas de  parras viejas, y a veces tiene hasta millo plantado entrelíneas, y el limonero parece que no descansa porque siempre tiene frutos y la entrada de la casa es tan vieja que huele a historia, nunca veo gente cerca y aunque los muros se caen a cachos, alguien cuida su terrenito. Enfrente se divisa el paisaje de la foto, con La Laguna al fondo y el prado que dibuja las estaciones del año, a su manera y a la vista de todos. Y entonces, justo antes de retroceder en mi camino, me detengo a observar la linda casa del ganadero comprada por el Cabildo, y miro a los alrededores y respiro la hierba y observo los frutales, y me siento a veces mientras pasan dos caballos montados al galope como hoy, y veo caer la tarde y sueño con comprar esa pequeñita y vieja casa y reformarla, y ser un viejo prematuro que cuida la huerta y lee y toca la guitarra y pasa y pasea las tardes mirando a los amigos beber el vino y comiendo los tomates nuestros.

P.D.: en Canarias pasaron el año pasado creo casi 11 millones de turistas, no sé cuanta gente hace falta de más que caigan por aquí para que esto sea rentable para la mayoría, pues los indicadores de desarrollo humano, sociales y económicos, siguen siendo muy bajos para Canarias. Para comparar, todo Brasil espera que haya 7 millones con el mundial de fútbol. Escucho el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria y siento… “sonrojo”, rubor…?. Y algo más…

Canarias no creo que llegue al 10 % en términos de Soberanía Alimentaria, este concepto es uno de los pilares en los que se apoya las políticas de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de NNUU, la FAO en concreto; no entremos en detalle en políticas agrícolas europeas y locales mal gestionadas, sistemas de mercados internacionales desleales, intereses diferentes de los grandes distribuidores, etc.. sólo pensemos que somos una cagadita en el Atlántico, y como aquí ocurra cualquier cosa -conflicto internacional que altera el transporte, el cual depende del crudo también, conflicto ambiental que altere precios – producción de materia prima estratégica, etc.., -, todo el debate de la nacionalidad se va al garete y comeremos ¿qué?. ¿Cómo no somos capaces de dinamizar el sector rural-agroalimentario- de manera más inteligente con 11 millones de turistas-bocas al año consumiendo?.

No hay comentarios: