viernes, 27 de noviembre de 2009

Viaje de observación y evaluación

Anoche llegué de Kinje, comuna del municipio de Kalandula, provincia de Malanje; viajé tres días para ver proyectos “in situ” que se están cerrando, producción agraria, pesca artesanal, fortalecimiento institucional, equidad de género, educación.

Entre el mato africano, se encuentran las aldeas, perteneciente a comunas administrativas, en poblados denominados Kimbas; con un par de técnicos angolanos de la ONG local y española correspondientes que subvencionamos, trabajamos dos días visitando algunos micro-proyectos, discutiendo sobre resultados y dialogando sobre líneas de desarrollo a seguir, en cooperativismo, redes comerciales, etc. Una vez cubierto el hambre, “a fome”, hay que intentar crear ciertos beneficios en las familias para poder optar a otros servicios, bienes, y mejorar en ciertos aspectos; siempre teniendo en cuenta que el desarrollo económico o rural en estos casos, no es lo mismo que en contextos de otra índole, obviamente.

Me reuní con el administrador general, de manera muy humilde pero muy organizada, en cuatro sillas de plástico y tres metros cuadrados, me presentan y dialogo un poco de cómo va la situación, esto arropado por los técnicos locales que se encargan del proyecto al cual subvencionamos para dos años.

Los pibes alucinaban con el único blanquito por allí, y los aldeanos estaban muy pendientes de todo, sin demasiadas quejas y muy educados, todo bien y reconfortante, y aunque la pobreza y los recursos son los que todos sabemos, no hace falta que describa penurias que todos hemos visto miles de veces por la tele, la gente vive dignamente y medianamente organizada, por lo menos por aquí; sé de otras comunas al sur de Angola de más dureza y violencia, algo que yo no ví en esta ocasión.

Siento la tardanza en los artículos, pero no dispongo de internet más que en la oficina. Ahora me acaba de llamar el jefe para que resuelva el asunto de una vez sin falta, tengo que dejarlo ya, un abrazo ¡!

2 comentarios:

365 sonrisas dijo...

Geniales esas pequeñas aventuras dentro de tu proyecto.

Jaime Núñez Ubach dijo...

ey! no recordaba tu dirección de blog! tengo que visitar otra vez je. Cómo va Madrid?, tb se nota en falta unas cañas y una conversación con mucho ruido por malasaña, je. Un abrazo!