lunes, 17 de mayo de 2010

Miradas

MIRADAS. No recuerdo otra mirada así. En un viaje de trabajo a una provincia paramos a hablar con una cooperativa de mujeres productoras. En otra casa de una comuna cercana, alguien de la comitiva paró para sacar fotos a unos niños comiendo yogurt. Una conocida marca, cuyo nombre no me quiero acordar, estaba haciendo un supuesto estudio entre la población infantil para controlar el nivel de nutrición, o desnutrición según el caso. Por tanto repartían yogures y hacían fotos, yo preferí mantenerme al margen, pues no era el asunto que me había llevado hasta ese lugar, sin embargo, se respiraba en el ambiente cierta vergüenza en los protagonistas ante mi presencia.

Cuando me acercaba a un grupo de niños para hablar y sonreír, ellos reaccionaban asustados y retrocediendo hacia atrás, con esa mirada indescriptible. Desconfiados algunos, enérgicos y valientes otros, aterrados los más. Yo me preguntaba qué pasaba, hasta que lo entendí todo. En este estudio aparece el “hombre blanco” cada cierto tiempo para tomar muestras de sangre y analizar, ellos creían que yo también iba con una aguja con la intención de pincharles.

Cuando andas por la calle y por la vida, son las miradas la primera toma de información de nuestro receptor, una primera capa de información que nos habla de ante quién estamos, de si está feliz o no en ese momento, de quién puede intuir que eres, del miedo o la calma. Del hambre o la sed de dinero. Esta primera reacción y mirada dice más que casi todo lo demás, y ojalá pudiera transmitir todas las “miradas” que aquí se cruzan, a cada momento, a cada día, la de niños y mujeres, currantes y corruptos, amigos y enemigos.

La foto es obra del compay J.Aja en un momento de reposo, Navidades pasadas en Mozambique.

No hay comentarios: