sábado, 8 de mayo de 2010

En Luanda se Anda...


De camino al paso del río Kwanza, al sur de Luanda y a poco más de una hora de coche, nos paramos a comprar choco a la parrilla y a tomar una cerveza, en medio de la carretera se acumulan las familias en barracas con el pescado al fuego, bajo un sol demoledor y neveras llenas de hielo con agua, refrescos, cerveza. El denominador común siempre es la música, tan alta como pueden dar de sí los altavoces. Allí nos paramos a tomar algo, tirar unas fotos, y hablar con la gente tranquilamente. Entre las barracas de madera destaca un blanco espigado, con gorra y la cara tan roja como uno de los pescados que están en la parrilla. Está sentado y tiene la bici aparcada, con maletas acopladas y otros chismes, no debe tener más de 25 años. Hablamos en inglés unos minutos, lo que mi lengua me permite y lo que él puede hacerse entender. Se le ve muy sonriente y feliz a pesar del cansancio que lleva a cuestas. Es holandés, y viaja en bicicleta por África, quiere llegar hasta Sur África. Para ir por Angola así o debe estar loco, o ser un inconsciente, o tener mucha suerte o ser un auténtico todoterreno, muy valiente, confío en esto último.

En la playa el río forma una barra de arena en su desembocadura, de tal forma se crea una preciosa laguna de agua dulce con multitud de peces, que no fuimos capaces de pesca. Este punto de unión con el océano atlántico es un zona de concentración de nutrientes y por tanto de peces, entre agua dulce y salada. Después comimos filetes de corvina con batata dulce y plátano, feijooada, vinagreta de cebolla, tomate, pimiento, perejil y mandioca tostada y triturada.
A la vuelta de noche ya, suena en mi coche el disco Balancê, de Sara Tavares, por fin lo pude comprar en la calle a un rapaz, cerca donde compro bollos de pan para toda la semana, y donde iré en pocos minutos.

Como vi dançar no Zimbabué
Quero também contigo gingar
Uma dança nova
Mistura de Semba com Samba
De Mambo com Rumba
Tua mão na minha
E a minha na tua

Balancê yeBalança ya
Swinga para lá
Swinga pra cá ye

Un abrazo, la foto Botswana (Okavango).

No hay comentarios: