martes, 3 de marzo de 2015

Erandique, Lempira (Honduras 2015)

 



Mi personal mapa vital está imaginado de mil formas, y ahora está tocado por mil montañas que circulan por el Corredor Seco de Honduras, como vidas paralelas y distintas, como Lencas y Mayas.  Estoy impactado por estas montañas y esta soledad rural, verde y seca, con pinos y cafetales, llena de agricultores pobres y tocados por la violencia del sistema moderno, del cual han heredado las peores “enfermedades”. Aún así, hoy he pensado que no podía tener más suerte de hacer este trabajo y ver todo lo que he visto aquí en dos días, el acceso a territorios muy desconocidos para la mayoría, zonas casi intactas al tiempo, pueblos rústicos y endurecidos, pero con una especial dulzura en su gente que me han atrapado sin lugar a dudas, me siento feliz en este viaje. Y creo que haremos un buen trabajo en un futuro, otros.
Estoy en un pequeño pueblo del sur de Lempira, un departamento occidental de Honduras. Estamos alojados en un pequeño pueblo del municipio de Erandique, y organizamos a Comunidades, Institutos Profesionales, Cooperativas, Gobiernos y Organizaciones Étnicas, para formular un proyecto de desarrollo comunitario en la zona de intervención. Para esto he venido junto a una delegación  de la Cruz Roja Hondureña, y levantamos un diagnóstico, coordinamos a los actores clave y proponemos el proyecto al financiador internacional, en este caso la Cooperación Española.
Me quedan unos días en esta región, a pesar de la cantidad de horas que estamos poniendo a esta propuesta y las barreras que hay que evitar y superar, está siendo todo muy fructífero.
Un abrazo,
Jaime
P.D.: fotos de la jornada de hoy por Erandique, Lempira (Honduras 2015)

No hay comentarios: