sábado, 29 de octubre de 2016

Tonada made in Dublin





Trinity College, Dublin

Tarifa, Cádiz

River Liffey, Dublin

- Por Sevilla y Cádiz la vida parece diferente, aunque se notan los achaques de la crisis en “el visaje” de la gente. El entorno marino es espectacular, los productos de mar y tierra como en pocos sitios, y una actitud amable ante la vida, hacen de éstos pueblos lugares idílicos para pasar temporadas cortas y largas. Normal que el sur de Europa esté siendo comprada por ricos y pensionistas anglosajones de la Europa central y septentrional. Bajo mi opinión sufrimos una especie de colonización económica de las regiones “no pudientes” que aguantan el tipo bajo economías sumergidas y navegando bajo las presiones económicas de los países “prestamistas” que no aceptan parte del riesgo económico del “Neoliberalismo” Business. Desde el sur de Europa envían a sus jóvenes a trabajar de niñeras, camareros y algún ingeniero al norte, y a su vez una gran mayoría se queda en casa pero tiene que conformarse con trabajar en el sector servicios bajo condiciones pésimas para agradar a los “si pudientes” que bajan al sur, quienes salen beneficiados en ambos casos pues tienen mano de obra barata y agradecida que hace lo que ellos ya no quieren hacer y, por otro lado, disfrutan de vacaciones y lugares de retiro donde se les presta toda la atención del mundo, en un escenario de desigualdad y desajuste en este mercado común.

- En otra línea y en otra reflexión, llevo una semana en Dublín y me encuentro muy bien. Son gente simpática en su mayoría y la ciudad es totalmente cosmopolita. Yo tengo la suerte de no tener que trabajar pero intuyo debe ser muy duro buscarte la vida aquí, empezar de cero, conocer la lengua y el idioma muy bien, aguantar el clima, etc. ¿Quién se creen algunos para obligar o aconsejar a los jóvenes del sur a emigrar al norte en busca de trabajo, mientras pasa lo que pasa en este sur denostado y ultrajado? Me pregunto. Nunca les vi enrojecer sus rostros ni sentir vergüenza en su gran mayoría, ningún atisbo de sensibilidad. ¿Serían esos “consejeros” capaces de mover un solo pie, sin seguridad de ningún tipo ni económica ni social, ni seguro salud en algunos casos? Desfachatez.


- Me imagino que es la experiencia adquirida o que el mundo es un lugar ameno al fin y al cabo, pero me he adaptado muy bien aquí y la comunicación empieza a ser más apta para mis oídos, sorprendentemente y teniendo en cuenta este acento tan fuerte. Voy a clase 3 horas al día e intento hablar por la calle, preguntar chorradas y leer prensa, tomarme unas pintas y disfrutar de la música irlandesa, como anoche. En un garito del centro había unos chicos tocando muy bien, flauta y guitarra, versiones y irish folk, me parece un país con gente divertida y al mismo tiempo con gente muy deprimida, se ven los achaques también aquí de la crisis y un clima duro en todos los aspectos. De adolescente y universitario escuchaba a Van Morrison bastante, y esta canción que tocaron y todo el mundo se sabía, también. 

No hay comentarios: